Generales Escuchar artículo

La chicana de Alberto Fernández al equipo económico de Milei por los datos de inflación

El expresidente Alberto Fernández cargó contra el equipo económico del presidente Javier Milei por los datos de inflación con una chicana. Dijo que el libertario “convenció” a la població...

El expresidente Alberto Fernández cargó contra el equipo económico del presidente Javier Milei por los datos de inflación con una chicana. Dijo que el libertario “convenció” a la población de que “la inflación es producto del gasto público” y apuntó a la recesión económica generada a raíz del fuerte ajuste fiscal. “Decir que la inflación está controlada es la paz de los cementerios”, aseveró. También defendió su gestión durante la pandemia y habló de la construcción política de una alternativa opositora del peronismo.

“Milei te convenció que el problema de la inflación es el gasto público y no necesariamente es así. Se llegan a estos datos porque el nivel de recesión económica es impresionante. Ves un deterioro en los ingresos de la gente”, marcó este martes en diálogo con Radio con Vos. Y siguió: “Decir que la inflación está controlada es la paz de los cementerios. Nosotros no tomamos deuda. En 2022 sobrecumplimos la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tranquilamente se podía seguir cumpliendo el programa, pero no fue esa la decisión de Milei, que en un mes hizo 120% de devaluación y ahora hablan de una nueva devaluación. Que no me lo cuente nadie”.

En base a eso, dijo que la última suba nominal del dólar blue comenzó a impactar en los precios, y que por eso la inflación no bajó con respecto al mes anterior.

Fue en ese sentido que Fernández comenzó a defender su gestión y culpó a las circunstancias que tuvo el mandato, como la sequía, la deuda, la pandemia, y la guerra en Ucrania. “El presente que vivíamos era de un país devastado por una deuda, por una pandemia, una guerra que alteró los precios y con una sequía. En ese escenario no me arrepiento de priorizar ser presidente y haber administrado el país antes de convertirme en un nuevo líder del peronismo. Me tocó un contexto en el que no tuve respiro”, insistió el extitular del Ejecutivo.

“Prioricé administrar realmente el país. No pude ponerle fin a la famosa grieta, de eso me arrepiento, hice todo lo posible, yo era el único que quería”, sostuvo. Además, dijo que en este momento “el problema es Javier Milei” y que por eso no hay que “discutir cuán malo” fue su gestión. “Cuando analizás los resultados, parecen ser mucho mejores de lo que estaban hablando. Con la mayor sequía de la historia el PBI cayó 1.6% y la industria creció”, consideró.

En esa línea, Fernández destacó que había un 5,7% de desocupación cuando terminó el mandato y que creció el PBI. Y marcó: “La otra opción era hacer lo que me plazca sin medir las consecuencias, yo no hago eso, no paré ninguna paritaria, banqué todos los salarios de las empresas durante la pandemia, para mí no es gasto público, es inversión a futuro. Muchos no se quedaron en la calle por eso. hay cosas que evidentemente no manejamos bien”.

Y siguió en la defensa de sus cuatro años de gobierno: “En dos años crecimos 16 puntos. No estoy diciendo que el déficit no importa, es nocivo y tiene efectos inflacionarios. Pero teníamos de casi cuatro puntos de déficit que recibimos y lo dejamos en 1,9%. Lo podés bajar con la motosierra o con racionalidad, favoreciendo el crecimiento y con tiempo. Y nosotros elegimos la segunda opción”.

Noticia en desarrollo

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/la-chicana-de-alberto-fernandez-al-equipo-economico-de-milei-por-los-datos-de-inflacion-nid23072024/

Comentarios
Volver arriba